Información general

Las fiestas tradicionales de los pueblos que forman parte del territorio INTEGRAL giran en torno a los productos tradicionales y a los patronos del municipio principalmente.

Precisamente, en Bullas el vino es protagonista de las distintas fiestas celebradas a lo largo del año. Por un lado tenemos las “Fiestas del Vino”, celebradas durante todos los fines de semana del mes de febrero y en las que se desarrollan eventos como la Muestra de los Vinos de la Denominación de Origen Bullas. Y por otro lado, están las Fiestas Patronales, que comienzan el último fin de semana de septiembre, y que dan paso a las actividades enoturísticas. Las fiestas coinciden con la vendimia, y esta se conmemora con una gran variedad de actos, como el Pisado tradicional de la uva, la bendición del primer mosto, la puesta en marcha de la Fuente del Vino, entre otras.

En Caravaca de la Cruz se celebra del 1 al 5 de mayo en Honor a la Santísima y Vera Cruz su famosa fiesta declarada de Interés Turístico Internacional Moros, Cristianos y Caballos del Vino. Entre las diversas actividades de esta fiesta de orígenes medievales destacan:

- el Baño de la Cruz, la cual se introduce en el agua para bendecir con este acto las aguas que riegan la huerta de Caravaca de la Cruz

- Caballos del Vino, una carrera en la que los caballos son conducidos por sus cuatro caballistas, abriéndose paso entre la multitud que abarrota la Cuesta hacía al Castillo. El vencedor es el caballo más veloz. Además de la carrera, se otorga otro premio al mejor engalanamiento del caballo, denominado “enjaezamiento”.

Otro municipio del territorio en el que tiene gran protagonismo el producto estrella del sitio es Calasparra. El arroz da nombre a la Feria Taurina del Arroz y a sus tradicionales encierros. Ambos eventos tienen lugar en las fiestas en honor a la patrona y en las que destaca la Romería al Santuario Ntra. Sra. De la Esperanza, celebrada la noche del 7 de septiembre y que es una de las pocas que se realizan de noche.

En cuanto a los productos artesanales, en la Semana Santa encontramos multitud de ejemplos de productos que se elaboran de forma tradicional y completamente artesanal. En Lorca podemos encontrar increíbles bordados que se elaboran para los Desfiles Bíblicos Pasionales, donde se representan pasajes del Antiguo Testamento o parte de la simbología cristiana en una fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional. En Moratalla y Mula destaca la elaboración artesanal de los tambores que posteriormente serán utilizados para sus famosas tamboriladas en Semana Santa. Los días establecidos la gente del pueblo vestida con la tradicional túnica sale a la calle con sus tambores y recorren las calles del pueblo sin dejar de tocar los tambores.

Cargando