INFORMACIÓN GENERAL

Información general

El territorio del Grupo de Acción Local INTEGRAL, Sociedad Para el Desarrollo Rural lo conforman diez municipios con características y costumbres típicas de la comarca a la que pertenecen, pero en líneas generales el territorio del GAL se caracteriza por ser considerado una zona de accidentalidad orográfica y de elevada altitud (entre los 1.000 y 2.000 m). 

Las comarcas que comprenden son las del Noroeste, Río Mula, zona norte y oeste de Lorca y parque natural y zona de influencia de Sierra Espuña, en la Región de Murcia, España.

La comarca del Noroeste de la Región de Murcia se caracteriza desde el punto de vista climático y topográfico por encontrarse a caballo entre la huerta murciana y la montaña. Constituye una de las zonas mejor conservadas de la Región de Murcia, con sus amplias superficies forestales y el predominio del paisaje agrario de tipo extensivo donde juegan un importante papel los usos tradicionales. Ocupa una superficie de 237.900 ha y con una población de 71.045 habitantes, distribuidos en cinco municipios: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla. En el paisaje de la comarca abundan también los campos de agricultura extensiva, que tradicionalmente se han dedicado a cultivos agrícolas de secano, principalmente cereales, aunque también tiene gran relevancia el cultivo de plantas aromáticas o viñedos en la zona de Bullas. Los ríos Quípar, Argos, Alhárabe, Moratalla y Mula, afluentes del Segura, así como el propio río Segura han modelado otra de las unidades territoriales características de la zona: las vegas, corredores aluviales que han albergado tradicionalmente las huertas y los núcleos de población. En cuanto al ámbito socioeconómico, la Comarca del Noroeste se caracteriza por una baja densidad de población, una economía basada principalmente en el sector primario y el uso de las técnicas y prácticas tradicionales.

Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego conforman la Comarca del Río Mula, una zona deprimida que se localiza en el Centro Geográfico de la Región de Murcia. La comarca forma parte de la cuenca de los ríos Mula, Pliego y Rambla Salada. Los rasgos climáticos actuales de la comarca son áridos o semiáridos. Tiene una extensión de 727 km 2 (6,5% del territorio regional). Las actividades agrícolas y ganaderas de la comarca aprovechan desde antiguo las condiciones físicas del territorio para su aprovechamiento agrario, predominando los cultivos de almendro y prunáceas, destacando los cítricos en el sector más oriental del municipio de Mula. Los regadíos, con funcionamiento desde época romana y árabe también han permitido la existencia de importantes huertas. 

Otra de las áreas del GAL es el del ámbito del Parque Regional Sierra Espuña, una comarca montañosa, forestal y agrícola. Su localización estratégica en el centro de la región la convierte en una de las comarcas de la región de Murcia más accesibles, donde encontrar pueblos como Aledo, Alhama de Murcia, Pliego, Mula o Totana. Aunque la altitud media de la comarca ronda los 800 metros sobre el nivel del mar, toda ella se distribuye entre 200 y los 1.583 de la cumbre de Sierra Espuña. Las diferencias altitudinales, climáticas y una vapuleada historia forestal hacen de este Parque Natural un islote de humedad en medio de un paisaje semidesértico. En Sierra Espuña están censadas 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves y 38 de mamíferos. Aparecen curiosas especies endémicas como la ardilla de Espuña, una subespecie exclusiva de estos montes. Abundantes restos históricos existen en la sierra y su entorno. Además de los yacimientos de épocas prehistóricas a los que ya hemos hecho referencia, Espuña cuenta con uno de los más grandes complejos de Pozos de la Nieve.

Cargando